martes, 1 de noviembre de 2011

Un "pequeño" detalle muy esclarecedor

UN "PEQUEÑO" DETALLE MUY ESCLARECEDOR



Reconozco que no estoy al día. Cosas de los exámenes, que ya llegan y claro, uno se despista necesariamente de unas cosas para concentrarse en otras. Es lógica básica, si tenemos 24 horas al día, 5 de ellas se van en dormir, 1 en las comidas y pongamos otra en asuntos domésticos y privados, nos quedan 17 horas de actividad. Si el estudio nos exige normalmente 8 o 9 y, de golpe, pasa a exigirnos 14, es comprensible y normal que desconectemos, por fuerza inherente a dicho cambio, de otros aspectos de la vida, como puede ser la propia meta-existencia. ¡¡Y en mi caso creo que es patológico señores, pues yo pensé que vivía en una democracia y creo que, sin que me de cuenta, han dado un golpe de estado!! ¡Si que estoy atontado que no he notado mucho el cambio!


Pongámonos serios. Quería comentar de forma rápida una noticia que he sabido hoy al mediodía acerca de Grecia y su futura e incierta gestión económico-política. Pero, antes de empezar el discurso, quisiera dejar caer inocentemente dos definiciones de esa base de datos tan común y usada como es la RAE:


---Democracia: "Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes"


---Dictadura: "Fuerza dominante, concentración de la autoridad en un individuo, un organismo, o una institución, generalmente:" (4º acepción)


Pues bien, resulta que el señor Papandreu ha comunicado hoy la llegada de un futuro referendum vinculante para que el pueblo griego decida si desea o no que se le rescate (rescate: véase eufemismo de dar dinero a cambio de reformas que exploten y empobrezcan al pueblo). Ante este comunicado, que todavía ni se ha hecho efectivo, la reacción nacional e internacional ha sido impresionante. Los políticos y "eminencias" varias han calificado esta acción de "irritante", "sorprendente" "extraña" y, en todo caso, muy desfavorable. Es decir, que es muy mala noticia que un pueblo ejerza la democracia ("el pueblo ejerce la soberanía", recuerdo, está en la RAE) mientras que es buena noticia que el sistema ejerza una dictadura (vuelvo a recordar, ausencia de voto de las personas para decidir sobre su destino, pues este está controlado por una "fuerza dominante", que son los mercados) 


De modo que tenemos un caso curioso, si, pero también muy esclarecedor. Ya no es que el pueblo griego actúe bien o mal, eso no nos lo estamos planteando. Lo que se están plantando los políticos es que el pueblo actúe o no actúe. Y, como ya se ha visto, la mayoría tira más hacia lo segundo. Regla número uno del sistema capitalista actual: el mercado siempre tiene la razón. Regla número dos: NADIE ejerce el control sobre el mercado. Y eso, queridos lectores, se llama DICTADURA DEL CAPITAL.


Me despierto ahora delante de los apuntes. ¿Habrá sido todo un sueño? Enciendo la tele y veo las noticias. Zapatero, Rubalcaba, Rajoy...todos vuelven a hablar de nuevo de democracia, y de lo maravillosamente justo y democrático que es este país y esta unión europea en general. ¿Habrá sido un sueño? Tanta dualidad de personalidades me deja atónito. Bueno, no pasa nada, como ya hemos terminado que invadir Libia, siempre nos queda mandar a los ejércitos de la OTAN a asesinas a Papandreu para iniciar una transición a la dictadura...perdón, a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario